La Tendencia de los proveedores de esta tecnología está orientado a ofrecer servicios cada vez más confiables y económicamente más atractivos, lo cual tendría un gran beneficio para el consumidor final, y, a su vez estos proveedores obtendrían:
· Aumentar la penetración en mercado
· Mejorar la retención de sus clientes
· Incrementar sus ingresos por usuario
· Aumentar la rentabilidad de sus empresas.
En la siguiente figura se puede observar la evolución que se ha obtenido en este amplio mundo de las redes, aquí se puede observar como el protocolo de IP prevalece como el protocolo que puede hacer posible la transmisión en las redes de nueva generación.
Esta Nueva Generación de Redes también llamado Triple Play es algo que poco a poco nos va a ir envolviendo, obteniendo con esto las ventajas que esta tecnología traerá, ya que se podrá obtener ahorros considerables al contratar cualquiera de los servicios que maneja (Video, Telefonía ó Internet de banda ancha).
La tecnología del Triple Play es algo que ya está en funcionamiento en varios países del mundo, e incluso, en varios departamentos de Colombia.
Como parte del avance tecnológico, y en particular el avance de las redes bajo el Protocolo de comunicación IP, se han obtenido grandes avances hasta el punto en el que se puede entregar casi cualquier tipo medio de comunicación (TV de Paga, Radio, Telefonía e Internet), convergiendo en un mismo medio de transmisión "EL TRIPLE PLAY".
Aparte de las redes de cobre, Fibra Óptica, Microondas, enlaces satelitales y conexiones móviles utilizadas para la trasmisión de datos, existe otra tecnología que se está estudiando e implementando en otros países: esta tecnología es conocida como PLC.
La tecnología PLC (Power Line Comunications), es un término inglés que puede traducirse por comunicaciones mediante cable eléctrico y que se refiere a diferentes tecnologías que utilizan las líneas de energía eléctrica convencionales para transmitir señales de radio para propósitos de comunicación. La tecnología PLC aprovecha la red eléctrica para convertirla en una línea digital de alta velocidad de transmisión de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante banda ancha.
La red eléctrica es la más extensa del mundo, está formada por miles de kilómetros de cable, llega a más de 3.000 millones de personas y ofrece servicios incluso a aquellos lugares donde no hay teléfono. Utilizar esa extensa red para la transmisión de voz y datos. Conectarse a Internet a gran velocidad y usar la línea telefónica en cualquier enchufe es una realidad tangible por medio de esta Tecnología.
En la actualidad, esta tecnología nos ofrece una alternativa a la banda ancha ya que las PLC utilizan una infraestructura ya desplegada, como son los cables eléctricos. Basta un simple enchufe para estar conectado. Además, ofrece una alta velocidad, suministra servicios múltiples con la misma plataforma y permite disponer de conexión permanente.
Adicionalmente, al utilizar los cables eléctricos, como medio de transmisión, la instalación eléctrica domiciliaria se comporta como una red de datos en donde cada enchufe es un potencial punto de conexión al mundo de la Internet.
Características de PLC
· No es necesario ningún tipo de obra adicional para poder disfrutar es esta tecnología de Banda Ancha, al utilizar la propia red eléctrica para la transmisión de datos y voz.
· No sufre de los inconvenientes de ADSL o cable que no llega en muchos casos al usuario final. Al estar ya implantada la red eléctrica permite llegar a cualquier punto geográfico.
· Se dispone de una única toma a la cual se conecta un módem con tecnología PLC.
· La conexión es permanente durante las 24 horas del día.
· Su instalación por parte del cliente es sencilla y rápida.
· El ancho de banda es de 45 Mbps aunque actualmente ya se alcanzan velocidades de 135 Mbps y en breve se llegará a 200 Mbps, permitiendo la distribución de datos, voz y vídeo de manera rápida y confiable.
· Posibilidad de implementar servicios como Internet a altas velocidades, telefonía VoIP (Voz sobre IP), Videoconferencias, VPN's, Redes LAN, Games online, Teletrabajo y comercio electrónico.
A continuación se muestra una grafica para detallar la operación de PLC en un hogar